Historia

La historia de este pueblo de Alicante, se remonta al tiempo de las Guerras púnicas entre cartagineses y romanos.
En esta época aún no había nada edificado ni construido en la zona. El lugar del emplazamiento del pueblo fue testigo de muchas escaramuzas entre ambos bandosYa en tiempos de la conquista musulmana, el campo de la Matanza (en la actualidad pedanía de Orihuela), próximo a donde se sitúa hoy el pueblo, fue el escenario de una batalla entre el noble visigodo Teodomiro y los musulmanes, siendo frenados estos últimos en su avance, lo que produjo en el año 713 una capitulación honrosa para Teodomiro, por la cual mantenía la autonomía de su territorio a cambio de un tributo, durando este reducto de la Hispanidad Gótica hasta el siglo IX.
Años después una pastora de la zona fue testigo de una aparición, al ver que ardía una encina sin quemarse, y en cuyo trinco se manifestó la Virgen María, la Virgen de los Remedios o del Encinar (que es en estos días la patrona de la citada pedanía, y no la de Benferri, cuyo patrón es San Jerónimo, quién comparte el patronato con la Virgen del Rosario).

En el año 768, los musulmanes se apoderaban de Orihuela y su comarca durante 747 años. Con la conquista de la región llegaron los avances tecnológicos árabes, sus muros de contención, norias, presas, acequias y cultivos. El terreno cultivado aumentó y mejoró el rendimiento de las cosechas, permitiendo así que de las barracas y alquerías que poblaban la zona, surgieran los pueblos de Redován, Cox, Almoradí y Benferri, que es, por tanto, uno de los pueblos que se originaron en la Península Ibérica tras la expansión árabe.Benferri, o Beniferri (Partida de Ferri), son términos indicativos en lengua árabe de que la posesión de estas tierras estaba, en el momento de la fundación del pueblo, en manos del líder de una de las partidas que se asentaron en estas tierras. Durante este tiempo Benferri era poco más que una torre, aunque la tierra circundante estaba cultivada de viñas y olivares muy productivos.Cuando el frente de la Reconquista llegó a tierras de Alicante, la comarca fue atacada numerosas veces por la resistencia árabe, pues pasado el campo de la Matanza el primer pueblo a saquear era Benferri.

La Reconquista sobrevino a las tierras de la comarca de Orihuela en el año 1242, de la mano del rey castellano Fernando III “El Santo”. Sin embargo, tras el tratado de Almizra, entre las coronas de Castilla y Aragón, Orihuela y sus tierras aledañas pasaron a ser propiedad de los reyes aragoneses. Desde entonces, Benferri estuvo relacionado con la familia Rocamora, que tras acompañar a Jaime I de Aragón en su campaña de reconquista valenciana, obtuvo en recompensa estas tierras por los servicios prestados en la guerra.En 1464, Juan Rocamora compró la heredad y torre de Rocamora, siendo ésta la que constituirá el núcleo del futuro vínculo y el señorío. En 1494 el señorío constaba todavía sólo de un torre, pero Jaime de Rocamora comenzó a poblar la zona haciendo casas y atrayendo a las familias, labor que continuó su hijo Jerónimo de Rocamora, quien gracias a la fortuna que había obtenido de sus actividades financieras, logró el asentamiento de 29 familias.
En estas fechas el consejo ordenó la limpieza de la Balsa de Benferri, un embalse árabe del que no quedan restos.
En 1622 se erigió, por mediación de la familia Rocamora, la nueva parroquia dedicada a San Jerónimo de estilo renacentista tardío.A causa de la gran peste que asoló la región en 1648, se genera un estancamiento demográfico y un retroceso del área cultivada. Aun así, roturaciones en las tierras de Benferri y en la Matanza no llegaron a paralizarse. El descenso demográfico se manifiesta en los datos estadísticos disponibles, según los cuales, en 1712, la población era de 22 habitantes. Después tuvo lugar una repoblación, de manera que en 1769 eran 544 vecinos.

A finales del siglo XVII los jesuitas toman posesión de algunas tierras del pueblo, al heredar de Doña Maria Valenzuela, Marquesa de El Rafal, una heredad de huertas y otras dos fincas en el campo de Salinas. Todo ello a condición de que la orden abriese una casa-colegio en Orihuela. Los jesuitas aceptaron y tomaron posesión de sus nuevas tierras el 21 de Mayo de 1695.El padrón de 1735 señalaba que ninguno de los vecinos de Benferri era propietario, por ser todas las haciendas propias de D. Francisco Rocamora.

Durante el siglo XVIII, cabe destacar el contencioso que mantuvieron los jesuitas con la familia Rocamora por las rentas que producían esas fincas.
En 1828 se registran unas 98 casas de un solo piso por lo regular, exceptuando tres o cuatro las cuales forman tres calles empedrar con una plaza espaciosa. El terreno participa generalmente de cultivos de secano con plantaciones de olivos y algunas higueras, regándose únicamente con agua procedente de las avenidas de la rambla de Abanilla. Las producciones son trigo, cebada, aceite, higos, sosa y barrilla.Otros eventos del siglo XIX que merecen mención especial son:
El encuentro, en 1837, durante la primera Guerra Carlista, sin llegar a enfrentarse, de los carlistas, al mando de Forcadell, e isabelinos, a las órdenes del coronel Hidalgo. Y, el segundo, el terremoto que casi destruyó la ciudad de Orihuela, sin afectar a Benferri.
Lo más destacado en la actualidad del patrimonio histórico de Benferri es la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1622, de un estilo renacentista tardío. La Iglesia consta de tres naves, una central y dos laterales, que se juntas cerca del Altar Mayor acabando con una cúpula adornada con diferentes pechinas a los lados. Destaca del conjunto una pequeña torre con vidrieras que iluminan el centro de la Iglesia.