La realidad social de nuestros municipios ha experimentado un cambio muy significativo al incorporar como nuevos residentes a un importante número de personas procedentes de otros países. En la actualidad, alrededor de la mitad de los habitantes de la mancomunidad son personas extranjeras.
La integración y participación de estos nuevos ciudadanos y ciudadanas en la vida local es una cuestión necesaria y obligatoria al igual que es necesario que la comunidad tenga una mejor comprensión del fenómeno migratorio y sea capaz de visualizarlo como una oportunidad y no como una amenaza, y de esta forma se convierta en una sociedad más abierta y plural, más rica al incorporar como valor añadido la diversidad y la interculturalidad.
Los recursos para la atención especializada dirigidos a favorecer la integración de las personas extranjeras son:
Servicio de Atención al Residente Extranjero
La atención que se ofrece a través de estos servicios es de carácter integral y especializada, prestando atención social, psicológica y jurídica según sea la necesidad y/o problemática de la familia y sus miembros.
Destinatarios
La comunidad en su conjunto y específicamente dirigido a todas las personas extranjeras residentes en los municipios de la Mancomunidad, con especial atención a las mujeres, jóvenes y menores en proceso de reagrupación familiar.
Problemáticas que se atienden
Todas aquellas problemáticas derivadas de su condición singular como inmigrantes, como son: el desconocimiento del entorno, de sus recursos, de sus costumbres y valores; los proceso de regularización, de reagrupación familiar; las dificultades de adaptación e integración en la comunidad, de acceso a la sanidad, educación, vivienda, empleo, formación, de aprendizaje del idioma, …. La atención de estas situaciones, normalmente complejas, se lleva a cabo de forma integral mediante acciones combinadas de información, orientación, formación, sensibilización, atención social y atención jurídica.
Características del servicio
El servicio está atendido por un equipo multidisciplinar: trabajadora social y abogada, especializados en inmigración, que realizan funciones de atención directa, intervención social, formación, mediación, consejo y asesoría especializada.
El servicio se presta en las dependencias de los Servicios Sociales Municipales de cada municipio.
Como se accede
Toda persona interesada, debe acudir a los servicios sociales de su municipio, que son los encargados de atender la demanda y valorar la idoneidad de su derivación al servicio.